No hay nada más hermoso que dibujar para niñ@s. Leer u oír una historia, cerrar los ojos, dejar volar la imaginación, volver a ser niño y ponerte delante de un papel en blanco con chispas en los dedos. ¿Quién no recuerda los primeros cuentos que en su infancia despertaron su curiosidad, le envolvieron en fascinantes y maravillosas historias de seres imaginarios, o en el sencillo relato de cosas pequeñitas? ¿A quién nunca le han dicho aquello de: “¡Léemelo otra vez, porfi…!” por enésima vez? Pues mucho más intensa es la sensación que te invade cuando alguien le dice a su hijo o hija señalándote: “¡mira, el tío Toni (o este señor) dibuja cuentos!” y se te quedan mirando con un brillo mágico en los ojos, como si fueras otro personaje fantástico de su cuento favorito.

Para dibujar cuentos, nunca he perseguido la búsqueda de un estilo definido. Sé que no es una buena estrategia para que editores y directores artísticos te confíen un trabajo y supongo que por eso he ilustrado menos de los que me hubiera gustado. Pero siempre me ha parecido mucho más excitante. ¿Cómo dibujar con el mismo estilo la historia de una niña boliviana, las aventuras de un conejo cosmonauta o un cuento de hadas en un país imaginario? Cada texto evoca imágenes que llaman, que exigen nuevas aventuras gráficas. Impregnarse de la historia para conseguir algo nuevo, original y diferente, una fusión capaz de conmover para que años más tarde se recuerde con cariño y emoción ese cuento que nos maravilló de niñ@. Algo de lo que me confieso incapaz sin ponerme patas arriba con cada nuevo cuento.

Algunos de mis cuentos y dibujos para niños son:


1987. Primera edición a 1 tinta del relato “Fil que penja”, de Mª Dolors Pellicer. Editorial Bromera.


ico-primaria1992-1995. 6 libros: 1º a 6º de Primaria. Conocimiento del Medio. Editorial Ecir.
Protagonizados por la pandilla de Pato, Lula y Pipo: una docena de personajes que van evolucionando a lo largo de 6 años en consonancia con el alumnado y los contenidos educativos. Los primeros personajes (dibujos de 1º y 2º de Primaria) vuelven ahora en cuadernos para actividades preescolares (caligrafía, coloreado, los primeros números y letras, etc.).






ico-kantuta2007. “La flor de la kantuta”. Cuento boliviano de Alejandra Stefany Náyar. Editorial Ecir. Narra la historia de una niña que no quiere ser diferente a las demás, a través de la flor de la kantuta, símbolo nacional de Bolivia. Incluida en la colección de cuentos “Colores del mundo”, impreso inicialmente en formato pequeño y tapa blanda, el éxito de la colección, y particularmente de este cuento, llevó a sucesivas reimpresiones en un formato mayor y tapa dura.







ico-abecedario2009. “Mi primer abecedario valencianista”, de José Soler. Codexval. Libro oficial del Valencia CF. Es un abecedario que combina ilustraciones y anécdotas relacionadas con la historia y personajes de este club de fútbol.










ico-conillet2011. “El conillet cosmonauta”, de Mercà Viana. Edicions del Bullent. Editado en 1993 a 1 color, he hecho una nueva versión a todo color en 2011. Narra las aventuras del conejo de un mago que, cansado de representaciones, se lanza a recorrer mundo llegando al espacio subido en un cohete espacial.









(en proyecto)
“Caperucita Roja”. Versión ibérica propia del cuento popular.
“Kenya y las Hadas”, de Antonio Corts y Eva Latre.