Ilustraciones para el panel del estuario interior del río Oka. 3+1 ilustraciones para uno de los 25 panel informativos exteriores de 1,5 x 2 m ubicados en el valle de Urdaibai (reserva de la biosfera). Gernika-Laso (País Vasco).

La teoría…

Este ilustración presenta la incidencia de las mareas en el estuario interior del río Oka. Esta serie consta de cuatro imágenes: el nivel del agua en marea baja (muerta), el nivel medio y en marea alta (viva), más un corte de detalle sobre la existencia de vegetación en cada nivel.

El procedimiento es sencillo:
Primero, generar un MDT (Modelo de Elevación Digital de Terreno) lo suficientemente detallado para delimitar el intersección entre el relieve del terreno y el plano de superficie del agua en cada nivel de marea.
Segundo, superponer sobre la superficie modelada (MDT) una ortofotografía del valle (en marea baja).
Tercero, generar los diferentes planos de marea a la altura correspondiente y con las características idóneas de color y transparencia para simular una superficie realista del agua.
Cuarto, generar un archivo independiente de la intersección para revisar las modificaciones artificiales del terreno o antropizadas (carreteras, vías férreas, balsas, etc.) así como las zonas limítrofes que presentan punteaduras (charcas) para asegurar así la exactitud pero también la claridad del resultado final.
Quinto, generar una imagen renderizada de cada imagen en alta definición y añadir los detalles finales acordes a la escala de la imagen. En este caso, no consideré necesario “redibujar” los edificios ya que el tamaño final y la distancia del observador hacían prácticamente imperceptibles estos detalles.

…y la práctica.

MDT
Para realizar la primera parte, tomé los datos LIDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y de los servicios cartográficos del gobierno vasco. 16 archivos originales MDS (Modelo de elevación de superficie) y MDT (modelo de elevación de terreno) en formato .tiff 16 bits con los que hice un mosaico de aproximadamente 28.000 x 32.000 px (900 gigapixels, unos 5Gb), suficiente para imprimir una imagen en alta resolución de 4 x 4 metros, con una definición de 1 px por metro cuadrado.

estuario-mds-1
Las imágenes .tif de 16 bits, con más de 65.000 niveles de gris, permiten registrar incrementos de altura de 15 cm, y convenientemente tratadas (reescalando posteriormente la escala en el MDT) incluso de menos de 10 cm, suficiente para una aproximación muy exacta de la información que se debía reflejar.

estuario-mds-2
Aquí un detalle del MDT.
estuario-panel-revisado-detalle
estuario-relieve
Ortofotografía
Para la imagen de superficie partí de ortofotografías todavía más definidas, en previsión de necesitar posteriores ilustraciones a menor escala para otros paneles. Obtenidas de las mismas fuentes, se realizó un segundo mosaico de 4 x 4 fotografías de 28.000 x 28.000 px cada una o 116.000 x 116.0000 px = unos 13.500 gigapx y aproximadamente 90Gb, suficiente para una imagen de 16 x 16 metros en alta resolución (la fachada de un edificio de 5 plantas), donde cada pixel refleja una superficie de 25 x 25 cm real. A partir del mosaico de esta macrofotografía fui elaborando todos los paneles encomendados. En este caso concreto, reduje la resolución a 1 metro cuadrado por pixel (a un 25%), igual que la imagen .tif para el MDT, y procedimos a su georeferenciación para asegurar que imagen y elevación coincidieran perfectamente.

estuario-orto

Mareas
Una vez generado el MDT, creé los tres planos horizontales de las mareas y generé un canal alfa (opacidad/transparencia) de sus correspondientes intersecciones con el terreno.

estuario-marea-alfa
Abrí el archivo generado en un programa de tratamiento de imagen con el fin de revisar y corregir el alfa, principalmente limpiando zonas limítrofes para simplificar la infinidad de charcas que salpicaban la imagen y revisar el terreno antropizado dudoso (principalmente carreteras y vías férreas sobreelevadas, edificaciones, muros de contención, lagunas y balsas artificiales).
estuario-panel-revisadoUna vez corregido el alfa, se importó nuevamente al programa 3D añadiéndole cualidades de color, textura y transparencia para simular la superficie del agua.

Render
Con la imagen de superficie definitiva de cada una de las imágenes multipliqué el coeficiente del MDT por 1,5 a petición del cliente para enfatizar el relieve del terreno, escogimos el ángulo visual y ajusté la iluminación antes del render de cada imagen a su tamaño definitivo (aprox. 70 x 100 cm cada una).

estuario-final

Arte final
En la imagen final ajusté el brillo, color, contraste y saturación de color de la imagen según los parámetros fijados para unificar el conjunto de paneles. Terminé la parte frontal del bloque de un color uniforme (la información geológica del corte no era relevante en este caso). Y retoqué la línea de corte añadiendo algún árbol y detalle para darle mayor verosimilitud. Éste es el conjunto de imágenes del panel.estuario-final2

Escribe un comentario