La ilustración científica es una disciplina que requiere una formación especial dentro de la profesión. De la misma forma que no se puede explicar con palabras lo que no se comprende, tampoco se puede dibujar lo que no se conoce. Por ello, un ilustrador científico es ante todo eso: un científico que emplea un medio, la ilustración, y debe hacerlo con el mismo rigor que un biólogo emplea la palabra o un físico usa fórmulas matemáticas.

Mi trabajo en este campo se rige por tres reglas de oro: La primera, el estudio en profundidad de los objetos y procesos a ilustrar. La segunda, la colaboración con los autores para asegurar no solo la realización correcta del trabajo sino establecer o sugerir la mejor forma de presentar gráficamente la información. Muchas veces, el autor sabe “qué quiere decir” pero no “como representarlo gráficamente”. Conseguir un resultado excelente también respecto de la calidad didáctica depende a menudo de esta compenetración creativa entre autor del texto e ilustrador. Y la tercera es la investigación constante de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la ilustración científica, el estudio de los maestros y como abordaron los retos que se les plantearon empleando los recursos de su época (pues a la postre la ilustración científica, además de ciencia es arte), así como las aportaciones e innovaciones, a menudo sorprendentes y maravillosas, de ilustradores contemporáneos.

Ilustro libros de texto (Conocimiento del Medio Ambiente, Ciencias Naturales, Biología, Geología, Física, Ciencias del Mundo Contemporáneo, etc.) desde 1989 y para todos los niveles: Primaria, ESO, Bachillerato y publicaciones especializadas. Algunos de mis trabajos en este campo son:


ico-descubramos1997. Descubramos nuestro medio ambiente.
Proyecto educativo europeo (España, Francia, Italia y Reino Unido) patrocinado por Dupont. La colección consta de 8 fascículos con contenidos didácticos y ejercicios prácticos para clase y salidas al campo, materiales gráficos (dibujos, mapas y gráficos) y vídeo, para nivel ESO. La versión española fue realizada por la editorial Ecir, encargando al estudio Alfandech la realización íntegra de todo el proyecto (excepto fotografías y vídeo), incluida la traducción de los contenidos, un nuevo diseño editorial y la maquetación.





ico-geologia2001. Geología 2º Bachillerato.
Libro de texto de Geología 2º Bach. Editorial Ecir. Premio Generalitat Valenciana 2002 al mejor libro de texto. Autores Leonor Carrillo y L. García-Amorena, coordinado por Mariano García y Mª Teresa López Mezquida. Fruto de un año de trabajo, la parte gráfica (ilustraciones, gráficos, mapas e infografías) fue encargada a los estudios Alfandech y Valverde-Iborra. Especial relevancia tienen los materiales referentes a la geografía y geología de España (2ª parte) realizados expresamente para este libro, así como una carpeta de láminas elaborada a partir de la documentación original del IGME.




ico-anatomia2006. Atlas práctico de Anatomía Humana.
Atlas de anatomía práctico, con ejercicios y actividades, para nivel ESO. Editorial Ecir. Consta de 32 láminas a todo color sobre anatomía y fisiología humanas. Publicado inicialmente como material complementario, su gran aceptación lo ha convertido en una publicación independiente.

 






ico-pluma2010. Evolución de estructuras de la piel.
Pelo, pluma y escama. Museo de la Evolución Humana (MEH), Burgos. Encargado a través de LaLivingston (Madrid), son 3 series de dibujos sobre la evolución de estructuras de la piel: el pelo, las plumas y las escamas (de reptil). Realizadas con rotulador estilográfico y acabado simulando ilustraciones antiguas (s.XIX) sobre papel tipo pergamino, forman parte de la exposición permanente de la “Historia de las teorías evolutivas” situada en la 1ª planta del Museo de la Evolución Humana de Burgos, de recomendadísima visita.

 



ico-urdaibai2011. Ilustraciones para paneles exteriores en Urdaibai (reserva de la biosfera), País Vasco.
Por encargo de la empresa Tecna (Tecnología de la Naturaleza, s.l.) realicé un conjunto de 20 ilustraciones de gran formatio para su exposición en paneles exteriores (1,5×2 m) en el valle de Urdaibai (Gernika) en el País Vasco. Las imágenes explicativas de las características geográficas y geológicas del valle fueron elaboradas a partir de información del Instituto Geológico Minero de España (IGME), del gobierno vasco y de la propia empresa Tecna a partir de modelos digitales de elevación de terreno y ortofotografías de alta precisión.




ico-iguana(en proyecto)
Ilustraciones para una recopilación de ensayos y artículos sobre el papel de la ilustración en la imaginería y difusión de las teorías evolutivas.